El Banco de Japón podría tomar más medidas para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por su gobernador, Haruhiko Kuroda.
Estos comentarios se han presentado días después de que el banco central desvelara su propia versión del programa de préstamos “Main Street” de la Reserva Federal de Estados Unidos para canalizar fondos hacia las pequeñas empresas afectadas por la epidemia.
No obstante, Kuroda ha explicado que sería difícil que el Banco de Japón asumiera las pérdidas que las instituciones financieras sufren a causa de los préstamos que se deterioran como resultado de las consecuencias de la pandemia.
Kuroda ha dicho ante el Parlamento que “ofrecer subsidios o condonaciones de deuda a las instituciones financieras es algo que es bastante complicado de hacer para los bancos centrales (…) El Banco de Japón puede ampliar aún más los programas de préstamos, reducir los tipos de interés y aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa. Incluso puede proponer algo nuevo si fuese necesario”.
El Gobernador del Banco de Japón ha explicado que la economía y el crecimiento de los precios de su país seguirán siendo débiles por el momento, manteniéndose fiel a su visión pesimista.
A pesar de que se ha levantado el estado de alarma en Tokio y otras regiones, Kuroda ha comentado que existe “mucha preocupación sobre si los negocios volverán a los niveles prepandémicos incluso cuando el virus esté bajo control. Lo importante ahora es asegurar que los mercados sean estables para que una vez que la pandemia esté controlada, la economía de Japón pueda retomar un camino de recuperación sólido”.
Por otro lado, Kuroda ha comentado que será difícil que la vida vuelva a ser como era antes del brote del coronavirus, porque podría persistir el impacto de la crisis sanitaria en la actividad mundial de viajes y servicios.
En este sentido, Kuroda ha comentado ante el Parlamento que “la pandemia puede conducir a cambios en la estructura industrial de un país y el comportamiento de la gente … Puede ser difícil que las cosas vuelvan a ser como antes de que golpease la pandemia”.