Olli Rehn (Banco de Finlandia) explica los desafíos que enfrenta el sucesor de Mario Draghi

Comment Off

Olli Rehn (Banco de Finlandia) explica los desafíos que enfrenta el sucesor de Mario Draghi

Olli Rehn, el aspirante a la presidencia del Banco Central Europeo, ha explicado los desafíos que enfrenta el sucesor de Mario Draghi en una entrevista publicada el fin de semana.

El jefe del Banco de Finlandia, Rehn, es considerado por muchos como el posible sucesor de Draghi cuando el actual presidente del BCE se retire, el 31 de octubre, pero el proceso está impregnado de secreto.

“Confío en que quienes están encargados de la toma de decisiones de la UE encontrarán una persona para el cargo, que será capaz de manejarlo incluso a través de las dificultades que vendrán”, dijo Rehn según una reseña del periódico de Helsingin Sanomat de Finlandia.

El reemplazo de Draghi ha dejado a los mercados esperando ansiosamente noticias de su sucesor.

Rehn ha asegurado que “el gobernador debe estar calificado tanto en política monetaria como financiera, así como también ser capaz de jugar en equipo”.

Entre los cargos previos de Rehn destaca el ser ministro finlandés de Asuntos Económicos, así como también una década trabajando como comisario europeo que supervisa la ampliación y la política económica del bloque.

El pasado mes de marzo, un sondeo de la agencia Reuters mostró que, aunque el francés Benoît Cœuré, miembro de la junta directiva del BCE, era considerado como el más adecuado para asumir el puesto principal, el candidato de consenso más probable era Erkki Liikanen, exjefe del banco central de Finlandia.

Al cuestionar a los economistas sobre quién tenía más probabilidades de ganar, más de un tercio mencionó a Liikanen, y el resto se dividió entre Cœuré, Rehn, el jefe del banco central de Francia, François Villeroy, y el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann.

Durante la entrevista, Rehn parafraseó al exfutbolista inglés Gary Lineker quien dijo que al final los alemanes siempre ganaban, aunque ningún alemán ha ocupado el puesto más importante en el BCE.

En este sentido, Rehn agregó que “es bueno recordar que incluso Alemania puede ser derrotada. Puedes preguntárselo a Antonin Panenka”, haciendo referencia al exfutbolista checo que anotó el gol del triunfo contra Alemania Occidental en la final de 1976 del Campeonato Europeo de fútbol.

Sobre el autor

Artículos Relacionados