Gobierno de España: el Brexit duro parece un escenario difícil de evitar

Comment Off

Gobierno de España: el Brexit duro parece un escenario difícil de evitar

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha asegurado que se inicia “un tiempo duro”, y ha afirmado que “el Brexit duro parece un escenario difícil de evitar”, y ha añadido que la dimisión de Theresa May al frente del Gobierno británica “es una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada de Reino Unido“.

Celaá ha abogado, en este contexto, por reforzar nuestro compromiso europeo. Ha defendido los consensos y acuerdos. “Los comicios europeos son esenciales”, ha afirmado. “No debemos dejarnos arrastrar por los extremismos”, ha añadido.

La ministra de Educación ha destacado que el Gobierno tiene elaborado un plan de contingencia para desarrollarlo en caso de que se produzca un Brexit duro.

Celaá ha apuntado que a dos días de las elecciones europeas los acontecimientos “empujan a progresar y no retroceder”.

“Las dificultades que atravesamos por la salida desordenada son un claro ejemplo de lo que puede suceder si nos dejamos arrastrar por los extremismos”, ha dicho.

Por tanto, ha continuado, hay que hacer frente a la situación “robusteciendo la Unión, una Unión fuerte, gracias a los acuerdos y los consensos, y no una Unión debilitada por los extremismos, los egoísmos, los nacionalismos o la falta de solidaridad”.

“Las elecciones europeas son cruciales para demostrar la fortaleza que tiene Europa”, ha resaltado.

El nuevo Gobierno de España, ha subrayado la portavoz, quiere contribuir al fortalecimiento de Europa, a la federalización de Europa, “a una Europa diversa sí, pero fuerte institucionalmente y económicamente y a una Europa social”.

Ha mostrado su convicción de que pese a la “tormenta” que se cierne sobre la UE, ésta “sabrá coger el timón”. “España tiene mucho que decir, España y todas las fuerzas políticas”, ha matizado.

Preguntada si el Gobierno ha tenido conocimiento de que los españoles que votan en el Reino Unido estén teniendo alguna dificultad para hacerlo, Celaá ha indicado que no han tenido noticia de que haya habido “dificultades adicionales”.

Después de casi tres años al frente del Gobierno británico, Theresa May ha anunciado que presentará su dimisión el próximo 7 de junio. “Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit“, dijo May en su breve discurso de renuncia.

Tras su encuentro con el presidente del Comité parlamentario 1922, Graham Grady, y ante la presión insostenible de los diputados “tories”, la “premier” ha decidido finalmente renunciar como líder conservadora, aunque seguirá temporalmente en Downing Street hasta la elección de su sucesor o sucesora.

“Lo intenté tres veces, pero no pude lograrlo”, reconoció May, que aconsejó sin dudarlo a sucesor o sucesora que no dude “en buscar un punto de acuerdo” y en evitar soluciones extremas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados