21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El interés del bono español a 10 años vuelve a tocar mínimos

El interés del bono español a 10 años vuelve a tocar mínimos

El interés del bono español a 10 años vuelve a tocar mínimos

La rentabilidad de los bonos españoles con vencimiento a 10 años descendió el viernes pasado hasta un nuevo mínimo histórico, al situarse en el 0,828%, superando de esta forma el récord que se alcanzó la semana pasada.

El interés del bono abría la jornada en el 0,850%. El máximo intradía se situó en el 0,851% y el mínimo en el 0,824%, en un día marcado por el anuncio de la dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, como líder del Partido Conservador.

El ‘bund’, el homólogo alemán a los bonos españoles, comenzó este viernes a cotizar con un rendimiento de -0,113%. Pese a haber alcanzado un máximo intradía del -0,104%, el rendimiento del bono germano ha llegado a caer hasta el -0,122%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con los alemanes se ha situado en los 96,6 puntos básicos en la apertura y llegó a alcanzar un máximo durante la jornada de 97,7 enteros.

El apetito por la deuda pública ha reducido a mínimos históricos los costes de emisión de los bonos a cinco y diez años del Tesoro español.

Los múltiples focos de incertidumbre latentes en los mercados financieros, y las crecientes dudas sobre el rumbo que adoptará a medio plazo el BCE, han relanzado la búsqueda de refugio en un activo más defensivo como la deuda pública.

La oleada de compras ha desinflado su rentabilidad hacia zona de mínimos históricos. En el caso de la renta fija pública española, la creciente demanda de bonos a diez años ha hundido su rentabilidad, que se comporta de manera inversa a su precio, a nuevos mínimos históricos, hasta el entorno del 0,85%.

Con todas las referencias a su favor, el Tesoro acudía a la subasta de hoy con el objetivo de colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en deuda a 5, 10 y 15 años. La cuantía adjudicada finalmente ha ascendido a 3.973 millones de euros, en la parte media del rango previsto.

Las cifras más significativas de la subasta han sido las relacionadas con los costes de emisión. La adjudicación de 1.498 millones de euros en obligaciones a diez años ha replicado los mínimos históricos que registra en el mercado secundario de deuda. El interés marginal ha caído hasta el 0,845%, el más bajo de la serie. Hace dos semanas este porcentaje se elevó al 0,94%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -