El Banco de Desarrollo de América Latina otorga un crédito de 500 millones de dólares a Costa Rica

Comment Off

 El Banco de Desarrollo de América Latina otorga un crédito de 500 millones de dólares a Costa Rica

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha otorgado un crédito de 500 millones de dólares (446 millones de euros) a Costa Rica, con el objetivo de apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.

Las autoridades del banco han detallado que el financiamiento a 18 años de plazo permitirá a Costa Rica mejorar el manejo de la deuda, al cubrir sus necesidades de financiamiento sin necesidad de recurrir al mercado local, lo que aliviará la presión sobre las tasas de interés en el país.

El convenio del préstamo ha sido suscrito entre la ministra costarricense de Hacienda, Rocío Aguilar, y Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF. El acuerdo aún debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para entrar en vigor.

Luis Carranza ha explicado que se trata de una “fuente de financiamiento alternativo, reduciendo tasas de interés, alargando plazos, mejorando el perfil de la deuda, lo cual redundará en mayor espacio de liquidez para el mercado doméstico”.

Rocío Aguilar ha dicho que “estos recursos no son deuda adicional a lo que ya está programada en el presupuesto. Es deuda que se contrae en mejores condiciones de plazos y de tasas de interés”.

Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado ha comentado que este financiamiento “permite aliviar la carga (de la deuda), bajar las tasas de interés y reactivar la economía para generar mayores oportunidades de empleo”.

Alvarado ha señalado que el desempleo, de 11,3% de la población económicamente activa, es el problema económico más serio que enfrenta Costa Rica.

El próximo 1 de julio entrará en vigor la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado, que establece la sustitución del actual impuesto sobre la venta por un impuesto al valor agregado. Ambos gravámenes son de 13%, pero el que entrará en vigor en julio abarca servicios que estaban excluidos en el tributo anterior.

La reforma fue adoptada para hacerle frente al déficit fiscal del 6% que registró Costa Rica al cierre de 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados