21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE revisará cómo afectan los bajos tipos de interés a la...

El BCE revisará cómo afectan los bajos tipos de interés a la banca

El BCE revisará cómo afectan los bajos tipos de interés a la banca

Ignacio Angeloni, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha dejado patente en un discurso que el organismo tiene previsto realizar una revisión en profundidad para evaluar cómo está afectando a los bancos los tipos de interés ultrabajos, y que se va a establecer una estrategia más coherente para supervisar a las entidades con altos niveles de morosidad.

Angeloni ha añadido que «Planeamos revisiones en profundidad de los motores de rentabilidad de los bancos a nivel empresa y en los modelos de negocio». «Pretendemos centrarnos en particular en cómo los bancos están lidiando con el entorno de bajos tipos de interés prolongado y un entorno regulatorio en evolución», afirmó asimismo.

El presidente de BBVA, Francisco González, advertía esta semana que la política monetaria en la eurozona está desembocando en tipos negativos, como en el Euríbor, principal referencia en la mayoría de las hipotecas en España, lo que «está matando» al negocio bancario en Europa. El mercado descarta que la banca vaya a pagar por las hipotecas.

«Europa está en una especie de trampa. Tiene que hacer algo para tener mayor potencial de crecimiento. La política monetaria expansiva ha llevado a tipos negativos, algo que nos está matando», explicó González durante su intervención en el encuentro de primavera que celebra el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) y alerta sobre cómo los tipos negativos presionan la cuenta de resultado de las entidades, considerando que no existe «margen» para una mayor expansión en la política monetaria del BCE, que fija el precio del dinero oficial en el 0%. «Ser un banco europeo no es una tarea sencilla. En absoluto», ha afirmado.

En el mismo foro, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió la política monetaria ultraexpansiva del BCE, considerando que ha contribuido a reducir el «estrés» financiero, restablecer el crédito y mejorar la baja inflación. Linde ha admitido que es necesario normalizar esta situación, si bien advierte de que es «imposible predecir» cuándo y ha señalado que dependerá de las circunstancias económicas de la zona euro y  puso en valor que los programas de liquidez del BCE han permitido restaurar la situación en la zona del euro y que se ha reducido la probabilidad de «escenarios extremadamente adversos».

Linde recordó que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el de Japón están tomando medidas similares a las políticas del BCE, con programas de compra de activos tanto públicos como privados.

El gobernador del Banco de España subrayó que las cuentas de resultados de los bancos se ven también presionadas por factores regulatorios y aprovechó para reivindicar la solvencia de la banca europea. En este sentido, abogó por evitar un aumento «significativo» de mayores requerimientos de capital al sector financiero, puesto que ya está «reforzado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -