El último ranking «Forbes Global 2000«, que destaca a las empresas más grandes del mundo, ha dejado patente que China continúa posicionándose como una importante potencia mundial, pese a que en 2015 registrara su peor crecimiento en 25 años, con tres de sus bancos entre las empresas más grandes del planeta.
Según los datos del estudio, tres bancos chinos —Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), China Construction Bank (CCB) y Banco Agrícola de China— encabezan la lista de las compañías abiertas a bolsa más grandes del planeta, con una capitalización bursátil de 198.000 millones de dólares , 162.800 millones de dólares y 152.700 millones de dólares , respectivamente.
Para la elaboración de este ranking se consideraron 2.016 empresas públicas de 63 países y se compararon sus valores de ingresos, ganancias, activos y su valor de mercado. En total, este grupo de firmas alcanza los 35 billones de dólares en ingresos, 2,4 billones de dólares en ganancias, 162 billones de dólares en activos y 44 billones de dólares en valor de mercado.
Pese a que estas cifras no dejan de impresionar, todos los indicadores están por debajo de lo registrado por este mismo ranking el año pasado. Esto responde a una tendencia mundial de desaceleración, al desplome del precio de las materias primas, y a la disminución de los mercados de valores en EE.UU. y China, principalmente.