today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia incentivará el pago con tarjeta para combatir el fraude en el...

Grecia incentivará el pago con tarjeta para combatir el fraude en el IVA

Grecia incentivará el pago con tarjeta para combatir el fraude en el IVA

Grecia está analizando la posibilidad de incentivar el pago con tarjeta, con el objetivo de combatir el fraude en el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha señalado que “se está pesando en imponer una pequeña tasa a la extracción de efectivo en los cajeros para incentivar el uso de dinero de plástico”.

En Grecia, el uso de las tarjetas de crédito y débito se encuentra por debajo de la media de la eurozona, con solo 18 pagos por habitante, mientras que la media de la UE se sitúa en 197.

En este sentido, Varufakis ha señalado que Grecia ha propuesto un cambio del régimen del IVA que contemple dos tipos, del 6,5% y del 15%, pero con penalizaciones de un 3% para los pagos que no se efectúen con tarjeta.

Sin embargo, esta propuesta aún no ha sido aprobada y puede traer algunos problemas legales, pues un mismo producto no puede tener dos tipos de IVA, dependiendo de la forma de pago. No obstante, para Varufakis esto podría resolverse mediante una devolución en la declaración de impuestos.

Por otro lado, el ministro de Finanzas ha informado que el Gobierno va a presentar a consulta pública el borrador de ley sobre la amnistía fiscal a los depósitos en el extranjero, acordada con las autoridades de Suiza.

Este proyecto de ley establece que todos aquellos ciudadanos que tengan depósitos en el extranjero sin declarar lo puedan hacer a posteriori, sin sufrir consecuencias legales por evasión fiscal.

El acuerdo con Berna contempla que los bancos suizos enviarán una carta a los ciudadanos griegos que tengan depósitos y les darán unos meses para presentar las pruebas correspondientes de que han abonado los impuestos. En caso de no hacerlo, se cerrará la cuenta bancaria. Varufakis ha señalado que hasta el momento no se ha definido el tipo impositivo que se aplicará a estos pagos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -