today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España advierte contra la rigidez en las calificaciones de...

El Banco de España advierte contra la rigidez en las calificaciones de S&P

El Banco de España advierte contra la rigidez en las calificaciones de S&P

El Banco de España ha llamado la atención en relación al impacto económico que generan las calificaciones realizadas por la agencia Standard & Poor’s.

El organismo considera que los ciclos de las calificaciones se caracterizan por sus fuertes asimetrías, es decir, que los períodos de caídas son más breves y abruptos que los de las subidas, implicando un proceso mucho más lento, y que no necesariamente permite volver a la calificación inicial.

Esto puede traer como consecuencia implicaciones económicas importantes para los países que dependen de las notas asignadas para financiarse y tener acceso a los mercados.

Los expertos destacan que muy pocos países recuperan su estatus inicial una vez superada la fase contractiva, ya que un 40% de los emisores soberanos contaba en mayo de 2013 con una nota inferior a la asignada originalmente por la agencia, mientras que solamente el 29% de la muestra poseía una nota con mejor calificación.

Los autores del estudio lograron identificar una importante sensibilidad de las calificaciones a la evolución de los fundamentales de la economía durante los períodos de recortes de la calificación, lo que podría demostrar “una cierta sobrerreacción” a los cambios y un proceder “marcadamente procíclico” cuando el país evaluado se encuentra en fases contractivas.

No obstante, un buen comportamiento económico durante el período de subidas de la calificación soberana “no acelera las mejoras”, lo que provoca que la recuperación de la nota inicial no sea más sencilla cuando los indicadores económicos y financieros de los países se recuperan, lo que trae como consecuencia que las autoridades tengan problemas para determinar las políticas nacionales para seguir el camino de recuperación de los rating futuros.

Por lo tanto, el Banco de España señala que existe un sesgo por parte de S&P durante los períodos de subidas de la nota, porque no toma en cuenta las condiciones económicas en la misma medida que en los períodos de caída, con lo cual puede existir “una cierta rigidez de las calificaciones”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -