today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Chile acuerda 'swap' cambiario con China

El Banco Central de Chile acuerda ‘swap’ cambiario con China

El Banco Central de Chile acuerda 'swap' cambiario con China

El Banco Central de Chile ha acordado un ‘swap‘ cambiario con China de hasta 22.000 millones de yuanes (3.284 millones de euros), para fomentar el comercio entre ambos países.

Este pacto de línea ‘swap’ tendrá una validez de tres años y se podrá renovar si ambas partes están de acuerdo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, aprovechó su visita a Santiago de Chile para firmar también un convenio que facilitará el uso del yuan en transacciones bilaterales, como parte de los esfuerzos del gigante asiático por internacionalizar su divisa.

El Banco Central de Chile ha señalado en un comunicado que “la facilidad de efectuar pagos en RMB (yuanes), directamente en Chile, permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, denominados en dicha moneda (…) Ello debiera contribuir a potenciar el uso del RMB en el comercio, así como facilitar la toma de posiciones de inversionistas chilenos en esa moneda”.

Por otra parte, China otorgará a Chile una cuota de 50.000 millones de yuanes (7.404 millones de euros) de un programa que permite a inversionistas institucionales extranjeros calificados invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

El Banco Central de Chile ha explicado que “este mecanismo permitirá que inversionistas (…) (como bancos, fondos de pensiones, compañías de seguro y fondos mutuos, entre otros) puedan realizar inversiones en distintos instrumentos denominados en RMB directamente en el mercado onshore en China”.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, ha señalado que “el acuerdo luce interesante para Chile por cuanto realza y proyecta la importancia transaccional de la divisa del principal socio comercial”.

Para Sierra, esto “debería facilitar las inversiones chilenas directas en los mercados de valores de China, que tienen un gran potencial y a los que a veces no es fácil acceder”.

China ya ha establecido acuerdos similares con otros países tales como Australia, Canadá, Reino Unido y Alemania.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -