10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile y China profundizan sus relaciones económicas

Chile y China profundizan sus relaciones económicas

Chile y China profundizan sus relaciones económicas

Los Gobiernos de Chile y China han expresado su decisión de ahondar y fortalecer las relaciones comerciales y económicas en el marco de la visita a Chile del primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang.

«Esperamos que en materia financiera Chile pueda contribuir a la cooperación en industria e inversiones entre China y toda América Latina«, dijo Li tras firmar un acuerdo que elimina la doble tributación y previene la evasión y elusión fiscal.

Li Keqiang se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda como parte de su visita por la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante el encuentro, se suscribieron una decena de acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, tanto públicos como privados, «que serán herramientas de trabajo para contribuir a nuestros caminos de desarrollo», destacó Bachelet.

China es el principal socio comercial de Chile, al que el país sudamericano exporta principalmente su gran producción de cobre.

Tras la reunión con Bachelet y la firma de acuerdos, Li Keqiang, pronunció una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la que también acudió la mandataria chilena.

La intención de China es que en su relación con la región en cuanto a capacidad productiva se explore el nuevo modelo «tres por tres», que aúne de forma conjunta las ramas logística, energética e informática para materializar «una interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el Gobierno».

También pretende ampliar los tres canales de financiación: los fondos, los créditos y los seguros.

«China está dispuesta a aunar sus esfuerzos con los países latinoamericanos y caribeños para aportar su granito de arena a la construcción de nuestro feliz hogar y trabajar en conjunto por un mundo más hermoso», dijo el primer ministro chino.

Para 2015, China se ha fijado una meta de crecimiento en torno al 7 %, pero analistas internacionales han puesto en duda la posibilidad de que alcance esa expansión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -