today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: familias y empresas reducirán su endeudamiento

Banco de España: familias y empresas reducirán su endeudamiento

Banco de España: familias y empresas reducirán su endeudamiento

El Banco de España ha publicado un informe en el que señala que tanto las familias como las empresas residentes en España tienen previsto reducir el gasto e incrementar sus reservas de ahorro, para disminuir sus niveles de endeudamiento.

En relación al crédito, el informe señala que las entidades bancarias “dejaron de percibir caídas en la demanda de préstamos a lo largo de 2014”. Aunque la demanda fue “muy limitada”, tanto para los préstamos de menor importancia como aquellos solicitados por las empresas más grandes, las entidades financieras relajaron los criterios para otorgar préstamos, manteniendo un tono restrictivo implementado durante la crisis.

Por otra parte, la situación económica, tanto para los hogares como las empresas de los países del euro, “mejoró en 2014 como consecuencia del aumento suave de las rentas y de la riqueza, en un entorno de recuperación contenida de la actividad económica y del empleo”.

Las familias de la eurozona lograron una mejora de su capacidad adquisitiva por primera vez en cinco años, que también se vio beneficiada por la caída de la inflación, lo que permitió que el aumento de las rentas, principalmente las del trabajo, se convirtiera en una mayor oportunidad de compra.

Como consecuencia de esta mejora, junto con el fortalecimiento de la confianza, se logró promover el consumo, que según el informe fue el componente de mayor contribución al PIB durante 2014.

Asimismo, el informe del Banco de España señala que “a pesar del reducido nivel que alcanzaron los tipos de interés, como viene ocurriendo desde el inicio de la crisis, el crecimiento de la financiación fue débil, afectado por los elevados niveles de endeudamiento”.

La tasa de ahorro continúa en los mismos niveles que se obtuvieron en 2011. El sector sigue avanzando en su propósito gradual de corrección en su endeudamiento, siendo apoyado esta vez por el crecimiento económico.

La situación financiera de las empresas de la eurozona también tiene un panorama positivo como consecuencia de la consolidación de la recuperación de la actividad, lo que ha impactado en un mayor dinamismo de la facturación y en un incremento de los beneficios, especialmente en las compañías de mayor tamaño.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -