8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Comisión empresarial de México visita Cuba

Comisión empresarial de México visita Cuba

Comisión empresarial de México visita Cuba

Esta semana, una comisión integrada por el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y varios empresarios, visita Cuba con el propósito de incrementar los vínculos comerciales en sectores estratégicos.

A través de un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Economía señaló que la visita abarca los día 26 y 27 de mayo. También indicaron que la misión está formada por representantes de alrededor de treinta empresas mexicanas.

Esta visita se realiza cuatro meses después de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Cuba, y tras la reciente aprobación de una nueva ley en el estado caribeño, que facilitará la inversión extranjera en el país.

El ministro de Economía de México también inaugurará durante la visita la oficina comercial de ProMéxico en Cuba, «en un momento histórico para el comercio y la inversión entre ambos países, lo cual representa amplias oportunidades en los sectores farmacéutico, alimentos y bebidas, insumos industriales, infraestructura y turismo», según el comunicado.

El ministro también participará en un seminario de Negocios México-Cuba, en el que intervendrán funcionarios y líderes empresariales de ambos países.

Según el comunicado, la visita de los funcionarios y empresarios mexicanos a Cuba se celebra «en el marco del relanzamiento de la relación entre ambas naciones, la actualización del modelo económico del país caribeño, así como la reciente aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera».

En 2013, el intercambio comercial entre ambos países superó los 386 millones de dólares (283 millones de euros), lo que supuso, según fuentes mexicanas, que en los últimos diez años se haya duplicado el comercio bilateral.

ProMéxico es el Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional. El organismo apoya el proceso exportador de empresas establecidas en México, y coordina acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Fue creada bajo la figura de Fideicomiso, mediante Decreto Presidencial en junio de 2007.

El marco jurídico que regula las relaciones económicas y comerciales entre México y la República de Cuba es uno de los más amplios que se tienen con cualquier otro país del mundo. México y Cuba tienen acuerdos de comercio, inversión, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas, minería, así como diversos instrumentos para la reestructuración de deudas, además de otros de carácter empresarial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -