20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde esquiva la imputación

Lagarde esquiva la imputación

 Lagarde esquiva la imputación

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha sido imputada de ningún cargo tras dos días de declaraciones en el Tribunal de Justicia de la República Francesa, dentro del denominado `caso Tapie´.

Lagarde ha pasado a ser “testigo asistido”, es decir que no se le imputa ningún delito, pero se le permitirá declarar ayudada por sus abogados.

“Mi condición de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre he actuado con arreglo a la ley y a los intereses del Estado”, declaró Lagarde a la salida de un interrogatorio que se prolongó casi 24 horas durante el jueves y el viernes de la semana pasada.

La que fuera ministra de Finanzas del presidente conservador de Francia Nicolas Sarkozy agregó que su explicaciones a los jueces del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella, “han permitido aportar las respuestas y despejar dudas” en “un caso complejo y antiguo”.

La máxima responsable del FMI podía haber sido imputada por complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos al término de la larga comparecencia ante los magistrados para explicar por qué en 2007 decidió que un tribunal arbitral privado resolviera el contencioso que desde hacía una docena de años enfrentaba al Estado francés con el empresario Bernard Tapie, expropietario de Adidas.

Lo que está investigando la Justicia francesa es si Lagarde decidió optar por el mecanismo de arbitraje, renunciando a la vía de los tribunales ordinarios, perjudicando de esta manera  a los intereses públicos y favoreciendo a Tapie, quien obtuvo gracias al arbitraje 403 millones de euros (alrededor de 520 millones de dólares).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -