14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: los precios industriales aumentan un 6,3% en marzo

INE: los precios industriales aumentan un 6,3% en marzo

INE: los precios industriales aumentan un 6,3% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que los precios industriales aumentaron un 2,5% en marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,3% en tasa interanual.

Gracias al repunte interanual de marzo, se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, y supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El informe del INE muestra que el incremento interanual de los precios industriales en marzo se debe a la energía, que ha elevado casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Los bienes intermedios han aumentado tres puntos su tasa anual al cierre de marzo, hasta el 7,6%, la más alta desde julio de 2011, debido al mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos.

Además, los bienes de consumo no duradero contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria, que elevaron siete décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

De acuerdo a los datos del INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado 1,5 puntos en marzo, hasta el 4%, situándose más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Por otro lado, los expertos han detallado que, en tasa mensual, los precios industriales se elevaron un 2,5%, su segunda mayor alza mensual desde que llegó la pandemia del coronavirus tras la de enero de este año, cuando aumentaron un 3,4%.

El repunte es consecuencia del aumento de los precios de la energía en un 6%, la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2% y al aumento de los precios de los bienes de consumo no duradero en un 0,8%.

Desde el INE han detallado que todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual de precios industriales en marzo.

Los mayores avances se han evidenciado en Andalucía, Asturias y Canarias, con alzas de 13, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos se registraron en La Rioja y Extremadura, con subidas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

En marzo, todas las comunidades autónomas, menos La Rioja, presentaron tasas interanuales positivas de precios industriales. Las más elevadas se reportaron en Andalucía (+15,6%), Asturias (+13,7%) y Canarias (+10,2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -