Las compañías exportadoras mejoran sus expectativas de pedidos

Comment Off

Las compañías exportadoras mejoran sus expectativas de pedidos

Las empresas exportadoras han revisado al alza la percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos para el próximo trimestre, por lo que rompe la tendencia descendente registrada a lo largo del año pasado y está en línea con las mejoras que habitualmente se observan en el primer trimestre del año, si bien marca su valor más bajo en seis años y las perspectivas de contratación se sitúan en mínimos desde 2014.

En concreto, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 10,3 puntos, un 1,4 más que en el trimestre anterior, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, el valor del indicador es más bajo que el registrado en los primeros trimestres de los seis años precedentes.

El ligero aumento del ISAE ha sido el resultado del comportamiento de las expectativas de exportación a corto plazo (17,5 puntos), mientras que el indicador balance de cartera de pedidos actual (3,5 puntos) y las perspectivas de exportación a doce meses (25,1 puntos) apenas varían respecto al trimestre anterior.

El Ministerio de Economía explica que, aunque la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, se incrementa el porcentaje de quienes perciben una evolución al alza del comportamiento de los precios, mientras que la percepción correspondiente al margen de beneficio comercial es muy similar a la del cuarto trimestre.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (34,4%), la competencia en calidad (23%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (20,8%), si bien destaca el descenso en el porcentaje de menciones del primero por cuarto trimestre consecutivo.

La competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 58% y 57,1%, respectivamente, y a continuación se sitúa el precio del petróleo (44,9%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados