8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania espera que el PIB crezca un 2,3%

Alemania espera que el PIB crezca un 2,3%

Alemania espera que el PIB crezca un 2,3%

De acuerdo con las previsiones económicas presentadas por el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, el Gobierno germano estima que este año el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2,3 %, lo que supondría el crecimiento más fuerte desde 2011, mientras que para 2019 se espera que la economía experimente una expansión del 2,1 %.

«La coyuntura alemana sigue con impulso, el auge continúa», afirmó Altmaier, en conferencia de prensa, al presentar esas estimaciones.

Los pronósticos del Gobierno son más optimistas que los de los principales institutos de estudios económicos que contemplan una subida del 2,1 % para este año y del 2,0 % para el próximo.

No obstante, el pronóstico de este año se corrigió ligeramente a la baja, una décima menos, con respecto a las últimas previsiones que se presentaron a comienzos del año.

«La ligera revisión a la baja se debe a que algunos indicadores empeoraron a comienzos del año, pero la tendencia general es buena. En las empresas el ánimo es bueno y hay disposición a aumentar las inversiones», dijo el ministro.

Las exportaciones alemanas, según el pronóstico, crecerán un 5,0 % este año y un 4,4 % el próximo.

Sin embargo, las importaciones, debido al fortalecimiento de la demanda interna, tendrán un repunte aún mayor, un 5,8 % en 2018 y un 5,5 % en 2019 con lo que se reducirá el superávit comercial.

Para 2019, según Altmaier, el superávit de la balanza alemana de cuenta corriente bajará al 7,5 % del PIB. «Poco a poco nos acercamos a un equilibrio entre exportaciones e importaciones», apuntó el titular de Economía.

El alto superávit alemán ha sido en los últimos años duramente criticado por organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que la industria aumente sus inversiones en equipo debido a que necesita aumentar sus capacidades para cubrir la demanda y la actividad del sector de la construcción seguirá siendo fuerte, favorecida por los bajos intereses.

La buena situación coyuntural hará que el empleo siga en aumento -se espera un millón de personas más con trabajo para 2019- y que el desempleo, actualmente en un 5,4 %, siga a la baja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -