16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF considera factible un déficit del 3,1% en 2017

La AIReF considera factible un déficit del 3,1% en 2017

La AIReF considera factible un déficit del 3,1% en 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado que España puede reducir su déficit del 4,3% del PIB con el que cerró 2016 hasta el 3,1% este año, gracias al fuerte crecimiento de la economía.

José Luis Escrivá, el presidente de la AIReF, ha indicado durante una comparecencia parlamentaria que «el objetivo del 3,1% es factible pero es un objetivo ambicioso».

En este sentido, Escrivá ha comentado que «el mayor riesgo de desviación del objetivo de déficit se daba en la Seguridad Social, al considerar excesivamente exigente la cifra de 1,4% del PIB«, instando a buscar el consenso político para equilibrar las cuentas del sistema.

En relación a las Comunidades Autónomas, considera que es muy probable que se cumpla «en el agregado» a pesar de la «heterogeneidad de comportamientos» y ha reiterado la petición de la AIReF de fijar objetivos distintos para las regiones.

Por otro lado, el presidente de la AIReF ha explicado sobre las previsiones de ingresos y gastos incluidos en el proyecto presupuestario que van «muy justos» y ha indicado que su organismo va a evaluar, mensualmente, la recaudación tributaria con el propósito de hacer un seguimiento de su posible desviación.

El gobernador del Banco de España también ha calificado de optimistas las previsiones de ingresos del Gobierno y ha animado a dejar abierta la puerta a ajustes fiscales.

Escrivá ha señalado que existe más incertidumbre por el lado de los ingresos que en los gastos, pero considera que las cuentas públicas de 2017 tienen «un grado de verosimilitud mucho mayor» que los presupuestos de los últimos años.

Asimismo, Escrivá  ha indicado que «aunque para el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) la proyección es optimista, cuando miramos el conjunto de todos los impuestos, esto se neutraliza» y ha explicado que la previsión de ingresos de IVA ser «incluso algo prudente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -