today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas OMC: el impacto económico del coronavirus será peor que la crisis de...

OMC: el impacto económico del coronavirus será peor que la crisis de 2008

OMC: el impacto económico del coronavirus será peor que la crisis de 2008

La Organización Mundial de Comercio (OMC) advierte que el impacto del brote del coronavirus en cuanto a contracción económica y a pérdidas de puestos de trabajo, será peor que lo reportado durante la recesión del año 2008, según ha informado su director general.

Roberto Azevedo ha dicho en un mensaje de video filmado desde su casa y publicado en el sitio web de la OMC que “esta pandemia inevitablemente tendrá un enorme impacto en la economía (…) Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años”.

El funcionario ha agregado que hoy en día aún no se tienen pronósticos concretos, pero ha destacado que los economistas del organismo prevén “una fuerte caída en el comercio”.

No obstante, Roberto Azevedo ha comentado que los países podrían tomar una serie de medidas importantes para limitar el daño económico inmediato y sentar las bases para una recuperación a largo plazo.

En este sentido, el directivo ha agregado que “los esfuerzos de coordinación aumentarán nuestro poder colectivo en la lucha contra la recesión”.

Roberto Azevedo ha calificado como “positivas” las medidas de estímulo que han tomado los Gobiernos, sin dar ejemplos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los miembros de la OMC a ser transparentes y a compartir información.

El organismo ha suspendido las reuniones presenciales en su sede en Ginebra desde que se notificó un caso de coronavirus a principios del mes de marzo. También ha cancelado una importante reunión bienal, que se celebraría en Kazajistán en junio, debido al brote del virus.

La OMC es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -