12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Francia prevé una pérdida de hasta un 6% del PIB anual si...

Francia prevé una pérdida de hasta un 6% del PIB anual si la cuarentena dura dos meses

Francia prevé una pérdida de hasta un 6% del PIB anual si la cuarentena dura dos meses

En Francia prevén una pérdida de hasta un 6% del PIB anual si la cuarentena se extiende por dos meses.

Las medidas de aislamiento aplicadas en Francia para contener la pandemia del coronavirus supondrán un coste mensual de 12 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral y de un 3% en el desempeño anual. Si los cierres se extienden por dos meses, el PIB galo podría perder hasta 24 puntos porcentuales en el trimestre y un 6% en el cómputo correspondiente al conjunto de 2020, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de estadísticas de Francia (Insee).

El Insee ha explicado que «en general, un confinamiento de un mes tendría un impacto adverso del orden de una docena de puntos de PIB trimestral o 3 puntos de PIB anual».

Además, ha advertido de la dificultad de realizar pronósticos trimestrales o anuales sobre el comportamiento del PIB de Francia y ha destacado que la evolución económica «está muy relacionada con el escenario de salida de la crisis sanitaria».

Jean-Luc Tavernier, el director general del Insee, ha señalado que actualmente se prevé que la actividad del país «es alrededor del 65% de lo normal», incluyendo una caída de 35 puntos porcentuales del consumo de los hogares, por lo que el instituto no ha querido ofrecer una estimación del crecimiento trimestral y anual del PIB.

Por otro lado, el Insee ha informado que el clima de negocios ha retrocedido 10 puntos, hasta 95 enteros, su mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta al año 1980, superando incluso la bajada de 9 puntos registrada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Los expertos han apuntado con preocupación que el indicador de clima laboral de Francia ha registrado una caída de 9 puntos, su mayor desplome de la serie histórica, situándose en los 96 enteros.

A nivel sectorial, los indicadores del clima empresarial de Francia se han deteriorado en los servicios (-14 puntos) y en el comercio minorista (-13 puntos). También han registrado un descenso en el comercio mayorista (-5 puntos) y en la industria (-3 puntos).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -