El Banco de Inglaterra y el Ministerio de Economía británico reanudan la lucha contra el coronavirus

Comment Off

El Banco de Inglaterra y el Ministerio de Economía británico reanudan la lucha contra el coronavirus

El Banco de Inglaterra (BoE) y el Ministerio de Economía de Reino Unido han reanudado su lucha coordinada contra el coronavirus, para evitar que esta crisis provoque una larga y profunda recesión.

Es probable que el BoE, que este mes ha recortado dos veces con carácter de emergencia los tipos de interés, aumente su programa de compra de bonos en un 9% sobre la producción económica británica y tome otras medidas para ayudar a la actividad crediticia.

El Comité de Política Monetaria del BoE ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 0,1% al que lo bajó hace una semana, el mínimo desde su fundación en 1694, así como seguir adelante con su actual programa de compra de activos por 645.000 millones de libras esterlinas (704.900 millones de euros).

Andrew Bailey, el gobernador del banco central, y otros miembros del Banco de Inglaterra ya habían sugerido que no recortarían el tipo de préstamo más allá de su nuevo mínimo histórico del 0,1% hacia territorio negativo.

En cambio, insistieron en su determinación de adoptar medidas más radicales, en caso de que sean necesarias, con el fin de sacar a la economía británica de un hundimiento, probablemente un nuevo aumento de su programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que va a ampliar sus compras de activos tanto como sea necesario para estabilizar los agitados mercados financieros.

Se espera que el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ha dado a conocer las medidas de estímulo financiadas con deuda, explique esta semana cómo va a apoyar a los 5 millones de trabajadores autónomos de Reino Unido durante la crisis del coronavirus.

El miércoles, las autoridades británicas dijeron que aproximadamente medio millón de personas han presentado reclamaciones de asistencia social durante los nueve días anteriores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados