8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fomento licita 1.275 millones de euros en enero

Fomento licita 1.275 millones de euros en enero

Fomento licita 1.275 millones de euros en enero

En el pasado mes de enero, el Ministerio de Fomento multiplicó por seis las licitaciones de obra pública, alcanzando los 1.275 millones de euros.

«En el primer semestre de 2019 la cuantía licitada en el Ministerio de Fomento será cuatro veces mayor que la de 2018», ha adelantado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Según datos del Gobierno, el Ministerio de Fomento invirtió 2.430 millones de euros en los primeros seis meses de 2018, por lo que la estimación anunciada por Saura podría rozar los 10.000 millones, bastante más de lo licitado en todo 2018. Un repunte que coincide con pleno periodo electoral, con la celebración de elecciones generales en abril y municipales y autonómicas en mayo, poco antes de concluir el semestre.

«También a final de año se incrementó enormemente la inversión en obra pública», ha añadido Saura, en referencia al cambio de Gobierno. A pesar de los aumentos, la obra pública todavía se encuentra muy por debajo de los niveles alcanzados en vísperas de la crisis. En 2006, el volumen superó los 46.000 millones. En ese sentido, Saura ha señalado que existe una «falta de inversión de 25.000 millones».

Saura también ha recordado que el Ministerio ha solicitado a la Airef una evaluación del gasto en infraestructuras, «para conseguir un modelo de planificación basado en la movilidad sostenible». Dicho modelo constará de un análisis permanente del coste/beneficio de las infraestructuras, «para que haya una inversión con alto nivel de retorno». En ese sentido, añadió, que «la licitación es el paso previo a la inversión».

Recientemente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado que agilizará la concesión de fondos para la recuperación de espacios públicos urbanos y la regeneración urbana y residencial en áreas de rehabilitación integral en municipios de la provincia de Cádiz, tras acordar este martes el Consejo de Gobierno de la Junta reunido en Sanlúcar de Barrameda materializar una inversión prevista de 49,5 millones de euros.

El primer bloque corresponde al Programa de Regeneración de Áreas Urbanas Desfavorecidas, que cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros. Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes, esto es, Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -