Asempleo: España recupera niveles precrisis en el número de vacantes por parado

Comment Off

Asempleo: España recupera niveles precrisis en el número de vacantes por parado

España ha recuperado niveles precrisis en el número de vacantes de empleo por cada desempleado, aunque existen dificultades al momento de “emparejar” a los trabajadores con las características de los puestos de trabajo disponibles, de acuerdo a un informe publicado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales.

La mayor parte de las vacantes de empleo y las bajas tasas de paro llevaron a que en el año 2006 hubiera más de seis vacantes por cada 100 desempleados.

En 2012, con la crisis, esta proporción se redujo a 0,7 vacantes por cada 100 desempleados, pero la recuperación económica ha aumentado de nuevo este dato. Hoy en día hay casi tres vacantes por cada parado, volviendo a niveles de 2008.

El sector de la Información y Comunicaciones presenta la mejor proporción, con casi 24 vacantes de empleo por cada 100 desempleados, seguido de la Administración Pública (casi 20 vacantes por cada 100 parados), y las Actividades Profesionales (16 vacantes por cada 100 desempleados).

Asempleo ha destacado en su informe que el elevado número de vacantes en Información y Comunicaciones se debe al proceso de transformación digital de la economía y a la posible falta de perfiles especializados en España.

Respecto a las Administraciones Públicas, las vacantes por desempleado se explican por la convocatoria de nuevas plazas en los últimos años que no se han cubierto o por los puestos para trabajadores interinos o sin plaza fija que quedan libres como consecuencia de la alta rotación.

Por otro lado, Asempleo ha informado que la hostelería y el transporte presentan el menor número de vacantes por cada 100 desempleados, ambos con 2,4 vacantes por cada 100 parados.

En el sector de la construcción existen seis vacantes por cada 100 desempleados, en Educación hay casi nueve vacantes por cada 100 parados; en el comercio la proporción es de cinco por cada 100 y en la industria manufacturera se registran 4,5 vacantes por cada 100 parados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados