21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina pide analizar acuerdo entre Citibank y fondos buitre

Argentina pide analizar acuerdo entre Citibank y fondos buitre

Argentina pide analizar acuerdo entre Citibank y fondos buitre

El Gobierno de Argentina ha pedido a organismos reguladores que analicen la legalidad de un acuerdo firmado entre el banco estadounidense Citibank y los fondos especulativos que litigan contra el país suramericano en tribunales de Nueva York, por bonos en mora desde 2001.

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina, dijo que el acuerdo entre Citibank, custodio de bonos de deuda argentina y encargado de las operaciones de pago a los acreedores de la deuda reestructurada, y los fondos especulativos es, a su juicio, «violatorio» de las leyes argentinas.

Kicillof anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Valores (regulador de los mercados, al Banco Central de Argentina y a la Inspección General de Justicia (regulador de sociedades privadas) que «determinen en qué caso este acuerdo incumple o no la normativa».

El ministro dijo que el acuerdo fue firmado en forma «secreta», «sin darle conocimiento a las autoridades argentinas».

El funcionario argentino detalló que se le permitirá a la entidad pagar el próximo día 31 un vencimiento de deuda argentina reestructurada por unos 3,7 millones de dólares (3,3 millones de euros).

El ministro afirmó que la entidad financiera «no va a garantizar que se cobren los bonos» y sostuvo que «leyendo la letra chica de este acuerdo, lo que encontramos aquí es una trampa y posiblemente se esté por configurar una estafa a los bonistas».

Según su criterio, los bonos en custodia de la filial local del Citibank han sido emitidos bajo legislación argentina y, por lo tanto, no están bajo jurisdicción de un tribunal extranjero. Kicillof considera que el banco estadounidense no obró conforme a derecho al consultarle al juez neoyorquino Thomas Griesa si debía o no pagarle a los acreedores de la deuda reestructurada argentina.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -