today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La gasolina se encarece un 0,6% en plena Semana Santa

La gasolina se encarece un 0,6% en plena Semana Santa

Gasolina

El precio de la gasolina ha roto la tendencia a la baja de las últimas semanas y se ha encarecido en plena Semana Santa un 0,62%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,452 euros, después de haber encadenado tres semanas consecutivas de bajadas.

Por su parte, el precio del gasóleo sí que ha mantenido la senda bajista de todo este mes de marzo y ha caído casi un 0,6% con respecto a hace siete días, situándose el litro en los 1,362 euros.

Este encarecimiento en el precio de la gasolina coincide en plena festividad de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 13 millones de desplazamientos.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,86 euros, casi 50 céntimos más que hace una semana.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone un gasto de 74,91 euros, más de 40 céntimos menos que la semana anterior.

Con respecto a los precios en que ambos combustibles arrancaron el año, en el caso de la gasolina es un 3,7% superior, mientras que el gasóleo se ha situado en los niveles de principios de enero.

Este encarecimiento en el precio de la gasolina se produce además en una semana en la que los precios del petróleo han sufrido una ligera subida. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 109,46 dólares, dos dólares más que la pasada semana, mientras que el de Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en los 95,88 dólares, más de tres dólares que la semana anterior.

El Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles y el fomento de la participación de nuevas empresas en el negocio de las estaciones de servicio.

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, ha explicado que el encarecimiento de la gasolina y del gasóleo durante 2012 respondió a las subidas de impuestos y a las cotizaciones internacionales, y se produjo a pesar de que las empresas mantuvieron y, en algunos casos, bajaron sus márgenes.

Aún así, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,603 euros, y a 1,636 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,464 euros de media de la UE de los 27, y a 1,447 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -