today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas, en contra de vincular las pensiones al IPC

Bruselas, en contra de vincular las pensiones al IPC

Bruselas, en contra de vincular las pensiones al IPC

La Comisión Europea advierte que vincular de manera permanente las pensiones a la evolución del IPC compromete la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, al tiempo que ha subrayado que estas medidas favorecerían, sin medidas compensatorias, a los pensionistas actuales en detrimento de las nuevas generaciones.

Bruselas, en concreto, avisa en su informe sobre la economía española de las consecuencias que podrían tener los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de vincular de manera permanente la evolución de las pensiones al IPC y «disociar» sus niveles a cambios en la esperanza de vida de la población española.

«Eliminar ambos elementos de la reforma de 2013 corre el riesgo de beneficiar a los pensionistas de hoy a expensas de las futuras generaciones, salvo que se adopten medidas de compensación», remarca el documento.

«Si los cambios con respecto a la reforma de las pensiones de 2013 se hicieran de forma permanente y sin medidas de compensación adecuadas, el gasto en pensiones crecería significativamente y empeoraría la equidad intergeneracional en el medio y largo plazo», añade.

El texto, de hecho, señala que incluso aplicando «totalmente» la reforma de 2013, los pensionistas españoles seguirían contando en el largo plazo con una tasa de sustitución superior a la de la media comunitaria.

En particular, los servicios del Ejecutivo comunitario calculan que vincular de nuevo las pensiones a la inflación «podría conducir a un incremento en el gasto en pensiones para 20050 de aproximadamente el 4% del PIB. Además abolir el factor de sostenibilidad sumaría «al menos» un 0,7% del PIB al gasto en pensiones en el largo plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -