Las empresas españolas en Reino Unido mantienen las buenas previsiones

Comment Off

Las empresas españolas en Reino Unido mantienen las buenas previsiones

La mayoría de empresas españolas que operan en el Reino Unido prevén mantener su inversión y tener buenos resultados financieros en 2019 pese al “brexit”, concluye un estudio difundido este martes por la Cámara de comercio española en Londres.

El organismo, presidido por el abogado Eduardo Barrachina, ha elaborado el I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido, que revela, entre otras cosas, que un 58 % de las compañías encuestadas “no espera que el ‘brexit’ afecte a sus planes de inversión” para el año próximo.

Según el estudio, que se presentará oficialmente en un acto en la embajada española en Londres, un 51 % de las empresas ha modificado su política de inversión en el mercado británico desde el voto por la salida de la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016, en relación a “abrir o desarrollar nuevas líneas de negocio”.

La decisión de los británicos de dejar el bloque europeo, que debe concretarse el próximo 29 de marzo, “no ha tenido un impacto significativo en la inversión española” en el país y “las empresas aún esperan que sus ingresos crezcan en 2019”, señala el documento.

El informe advierte de que las perspectivas futuras para estos negocios dependerán en buena medida del tipo de “brexit” que haya, con o sin acuerdo, y de “cómo sea de ambiciosa” la futura relación bilateral entre el Reino Unido y los Veintisiete.

En cuanto a las negociaciones para la retirada, un 71 % de las compañías encuestadas ven primordial que se consiga un acuerdo de comercio libre de bienes y servicios, a fin de “mitigar el impacto en las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido”.

De acuerdo con el Barómetro, el Reino Unido es uno de los mayores destinos de la inversión española en el exterior, y se duplicó entre 2007 y 2016, hasta 77.077 millones de euros, un 16,8 % del total de las inversiones españolas en el extranjero.

La mayoría de inversiones se concentran en los sectores financiero, de telecomunicaciones, eléctrico, seguros, concesiones de infraestructuras y consultoría de negocios, indica el documento.

Las empresas participantes en el estudio citan como principal elemento negativo para el entorno de negocios “el riesgo político relacionado con la inestabilidad institucional y con la cohesión territorial”, y lo más positivo sería “la digitalización de la economía y las empresas”.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, que participará en el acto londinense, señala que su Gobierno “continuará trabajando” con el británico para “preservar la actual fortaleza de la relación comercial y de inversión” entre los dos países.

Sobre el autor

Artículos Relacionados