Cos (Banco de España): los bancos deben actuar para evitar la pérdida de ingresos

Comment Off

Cos (Banco de España): los bancos deben actuar para evitar la pérdida de ingresos

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, le ha pedido a la banca que “busque nuevos caladeros de ingresos”, y que reduzca sus gastos para poder hacer frente a la “pérdida de ingresos”, consecuencia de un entorno más competitivo.

Durante su intervención en las jornadas Bloomberg Capital Markets Forum Madrid, Cos ha dicho que “las entidades podrían adoptar estrategias como la diversificación de ingresos, la contención de costes operativos y el aumento de inversión tecnológica para afrontar un entorno más competitivo y difícil”.

El gobernador del Banco de España ha destacado que existe un fenómeno de la desintermediación por la llegada de nuevos proveedores de fondos, que, aunque pueden contribuir a proporcionar financiación “más fácil” para proyectos de inversión específicos, plantea desafíos a todos los operadores.

Por otro lado, Cos ha dicho que desde el punto de vista del proveedor de los fondos la existencia de medios alternativos donde invertir su ahorro podría redundar en un retorno más atractivo, “dependiendo de sus necesidades y preferencias”.

Los hogares y las empresas que quieran beneficiarse de esa nueva vía de financiación “necesitarán tener suficientes conocimientos financieros” sobre dichos nuevos recursos, algo en lo que el Banco de España está trabajando con la CNMV.

En el caso de la banca, Cos ha dicho que la desintermediación “plantea desafíos sustanciales” en la medida que la mayor competencia de intermediarios no bancarios “puede afectar el volumen de negocios” y la partida de ingresos.

Cos ha señalado que “esta posible pérdida de ingresos es significativa en la coyuntura actual, en la que los bancos están publicando niveles modestos de rentabilidad, la economía se está desacelerando y la demanda del sector privado para la financiación sigue siendo lenta”.

Para poder hacer frente a este entorno “más competitivo y desafiante”, Cos ha sugerido a los bancos que adopten estrategias que le permitan aumentar la diversificación de sus fuentes de ingresos, contener los costes operativos y dedicar más recursos a invertir en tecnología.

En relación al regulador y supervisor, el principal reto será “mantener un campo de juego nivelado para todos los participantes del sistema financiero, de modo que actividades similares se encuentren sujetas a similares niveles de regulación”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados