today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor cumple un año en negativo

El Euríbor cumple un año en negativo

El Euríbor cumple un año en negativo

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, el Euríbor, ha cumplido su primer año en negativo en tasa mensual, y cerrará el mes de febrero próximo al -0,105%.

En tasa diaria, el índice profundizó su caída a lo largo de febrero y se colocó en el -0,113% el pasado viernes. A falta de dos días para cerrar el mes, el Euríbor se sitúa en el -0,105% en tasa mensual, lo que supone 0,097 puntos menos respecto a febrero del año pasado.

Así, las hipotecas a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que le toque revisión tendrán una rebaja de 5,17 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 62,04 euros al año.

Aunque el índice está en mínimos históricos, su caída es cada vez más reducida, aunque no se espere por el momento, un repunte a corto plazo.

Teniendo en cuenta este contexto, los analistas de Bankinter prevén que el índice ronde el -0,07% el primer trimestre del año, el -0,05% en el segundo trimestre y el -0,03% en el tercer trimestre, para cerrar 2017 al  0,05%, un valor que también tiene en sus cálculos Sabadell.

Está previsto que a lo largo del primer semestre del año entre en funcionamiento el Euríbor Plus, que sustituirá al actual Euríbor a 12 meses como índice de referencia de los préstamos hipotecarios y supondrá una mejora del actual índice de referencia.

Ante las perspectivas de que el Euríbor comience a repuntar este ejercicio, los expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable en los próximos años. De hecho, la imparable caída del Euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las de tipo fijo frente a las de tipo variable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -