Los cucuteños preocupados por la grave crisis venezolana

No Comentado

Todos los negocios de comercio y transporte fronterizo que se realizan entre Venezuela y Colombia están prácticamente congelados. Muchos de los productos básicos brillan por su ausencia.

Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con el Estado Táchira en la región Andina de Venezuela, sigue con mucha atención y nerviosismo cada uno de los sucesos que acontecen en el vecino país.

Un mototaxista (motociclista), de los que hacen presencia en la frontera y que trabajan día a día en el transporte de personas desde Cúcuta hasta el otro lado de la frontera en Venezuela, podía ganarse unos 40.000 pesos (14 euros) diarios hace apenas un mes, ahora pueden estar ganando alrededor de unos 6.000 pesos (2 euros), tal como sucedió el lunes pasado cuando uno de ellos sólo pudo realizar, por ejemplo, tres viajes.

Desde que comenzaron las fuertes protestas callejeras en el lado venezolano, los cucuteños ya evitan pasar a Venezuela. Pero no son solamente las personas que viven directamente de los negocios que genera el tráfico de personas entre un país y otro han sido los únicos en verse perjudicados por las protestas. Abundan los ejemplos de personas afectadas, taxistas que llevan varios años en el oficio, comerciantes, empresarios, campesinos y una larga lista de otros oficios. La crisis económica venezolana de los últimos años disminuyó los ingresos de todos los sectores que hacen vida económica a ambos lados de la frontera entre los dos países sureños.

Un taxista afirma que varios años atrás podía ganar aproximadamente unos 100.000 pesos (35 euros), sin embargo hoy día asegura que a duras penas llega a los 60.000 pesos (21 euros). Así mismo, dueños de comercios en Cúcuta han visto cómo sus ventas disminuyen progresivamente en relación a los últimos años debido a que los venezolanos han dejado de ir a comprar a Cúcuta y los Cucuteños tampoco tienen dinero para comprarles.

Y así, en definitiva toda la ciudad ubicada a 568 km de la capital colombiana, que de manera directa o indirecta vive íntimamente relacionada de la economía venezolana, y amanece a toda hora informada por los medios de comunicación sociales sobre los acontecimientos que marcan el día a día en el país vecino.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)