El PIB retrocede un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013

No Comentado

El PIB retrocede un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado  que el PIB retrocedió hasta el 0,2% en el cuarto trimestre de 2013.

Tanto el consumo de los hogares como la inversión mostraron en el cuarto trimestre del año crecimientos trimestrales, del 0,5% y del 0,7%, respectivamente, igualando los avances logrados en el tercer trimestre. No obstante, el gasto en consumo final de las administraciones públicas experimentó en el cuarto trimestre del año pasado un retroceso del 3,9%, en contraste con el crecimiento del 0,6% del trimestre anterior.

Las exportaciones sí que aceleraron su crecimiento trimestral, desde el 0,6% al 0,8%, pero no así las importaciones, que retrocedieron un 0,6%, frente al aumento del 2,1% que habían experimentado en el tercer trimestre de 2013.

En el cuarto trimestre del año pasado, la contribución de la demanda exterior neta (0,4%) fue inferior a la del trimestre precedente en seis décimas. Las exportaciones de bienes y servicios aceleraron levemente su tasa interanual, desde el 3,5% al 3,7%, mientras que las importaciones crecieron un 2,7%, frente al aumento interanual del 0,6% del tercer trimestre.

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, recortó casi dos puntos su decrecimiento anual, hasta el -1,6%. Este resultado supone la reducción neta aproximada de 265.000 empleos a tiempo completo en un año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)