Colombia sigue creciendo

No Comentado

Colombia sigue creciendo

La otrora firma de servicios profesionales conocida como Ernst & Young, actualmente EY, y la firma de consultoría Británica Oxford Economics, destacan algunas economías de América Latina en el ranking trimestral que realizan periódicamente.

La última evaluación realizada por ambas firmas, que estudia el comportamiento de los 25 mercados de más rápido crecimiento, tomando como base el tamaño de sus economías en relación con la población de cada país, su importancia de estrategias de negocios implementadas, y el futuro potencial de rendimiento a corto plazo, destaca a Chile en el décimo lugar y a Colombia en el puesto número 13.

Las estimaciones en cuanto a Chile indican que su producto interno bruto va a crecer alrededor del 4,3% durante el 2014, y el colombiano un 4%. Actualmente, China ocupa el primer puesto en el ranking, con una estimación de PIB para el presente año del 7,1%, lo cual no necesariamente es un resultado muy positivo para el gigante asiático, debido a que el año pasado registró un PIB del 7,7%, por lo que puede ser visto como una desaceleración paulatina de su economía. Por detrás destacan Kazajistán, Ghana y Nigeria.

A nivel mundial, se espera que el promedio de las economías de más rápido crecimiento se expandan a un nivel promedio de 4,7% este año, con una aceleración al 5% en el 2015. Sin embargo, todas estas estimaciones están sujetas a una respuesta positiva de esos mercados ante el plan de retiro de estímulos que está ejecutando la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es importante añadir que la liquidez de la cual han estado gozando los mercados emergentes gracias a su fuerte crecimiento en los últimos años, podría acabarse en un corto plazo, cuando las principales economías mundiales comiencen a subir las tasas de interés en sus respectivos países, haciendo que gran parte de estos capitales retornen a mercados menos volátiles.

“Sin embargo, antes de que estas tasas aumenten, existe una ventana de oportunidad para los mercados de rápido crecimiento de seguir adelante con las reformas económicas clave”, puntualiza el informe de la consultora internacional.

Cristián Lefevre, socio principal de EY en Chile, se considera optimista en relación a los mercados en Latinoamérica: “En los próximos años los países emergentes se volverán cada vez más importantes para las compañías multinacionales debido a su creciente clase media que consumirá productos y servicios más sofisticados”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)