today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Defensor del Pueblo pide más protección en las preferentes

El Defensor del Pueblo pide más protección en las preferentes

CNMV

El Defensor del Pueblo ha pedido «mayores competencias» para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de proteger a los inversores, ya que el control preventivo ejercido por el supervisor «no ha resultado eficaz», según consta en el informe correspondiente a 2012 de la institución.

«El alto número de quejas recibidas, las reclamaciones presentadas ante la propia CNMV y algunos de los pronunciamientos judiciales que ya se han hecho públicos evidencian que el control preventivo ejercido por la CNMV no ha resultado eficaz», recoge el informe del organismo liderado por Soledad Becerril.

Para el Defensor del Pueblo, resulta un hecho «innegable» que el sistema de control y supervisión no ha funcionado «como debiera», por lo que enfatiza a la CNMV la recomendación sobre la necesidad de promover acuerdos entre los inversores y las entidades financieras, y así limitar los «daños» sufridos por éstos.

El informe anual recuerda que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha tomado varias medidas para limitar la comercialización a clientes minoristas, tras considerar que estos productos son instrumentos financieros «altamente complejos» y «desaconsejados» para este tipo de inversores.

El organismo dirigido por Becerril constata además que algunas entidades, sobre todo algunas cajas de ahorros, han practicado un comportamiento «absolutamente censurable» para con sus clientes.

«Han vendido productos financieros de alto riesgo a personas sin informarles suficientemente de la complejidad y riesgo de esas inversiones», lamenta, y concreta que son «decenas de miles» las personas afectadas.

Por ello, también ha pedido al Banco de España y a la CNMV que las entidades financieras informen con «toda claridad», mediante «claras advertencias», sobre el riesgo de los diversos productos financieros.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo aconseja al Banco de España cambiar la Ley para que los clientes puedan realizar ingresos durante todo el horario que permanezca abierta la sucursal, ya que destaca que el horario para realizar este tipo de operaciones es «muy restrictivo».

La institución hace esta recomendación después de recibir una serie de quejas relativas al hecho de que muchas entidades financieras tienen establecido un determinado horario y días especiales para efectuar ingresos que consideran «muy restrictivo».

«La opinión del Banco de España es que no existe disposición legal que establezca un determinado horario como obligatorio para que las entidades de crédito admitan ingresos y realicen pagos a sus clientes o a terceros por cuenta de aquellos; ni tampoco dicha actuación incide en la posible infracción de normativa de disciplina bancaria», recuerda el Defensor del Pueblo.

En este sentido, apunta que la entidad bancaria «se obliga a efectuar, por cuenta de su cliente, los cobros y pagos que éste le ordene», y entiende que las órdenes más básicas serían el abonar en la cuenta de los clientes los ingresos en efectivo que efectúen el titular u otra persona para dicha cuenta. «Las entidades bancarias, al limitar el horario, podrían estar incumpliendo esta obligación», sentencia.

El Defensor del Pueblo cree que no es suficiente que se avise al público de la existencia de las limitaciones de estas operaciones en un horario determinado colocando carteles en las diferentes oficinas, «sino que debería constar de modo expreso en las condiciones del contrato al tratarse de una limitación sustancial».

Banco de España ha trasladado esta recomendación a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, que es el órgano competente para habilitar dicha medida, pero el Ministerio de Economía aún no ha contestado a esta propuesta, según la institución que dirige Soledad Becerril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -