11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los Ayuntamientos tienen 20 días para aclarar sus deudas

Los Ayuntamientos tienen 20 días para aclarar sus deudas

 

Portavoz del Gobierno español
La portavoz del Gobierno español aclaró que este es el primer paso para pagar las deudas pendientes

El Consejo de Ministros aprobó este Viernes un nuevo decreto para pagar las deudas que los Ayuntamientos mantienen con sus distintos proveedores. Como primer paso, todos los Ayuntamientos tendrán hasta el 15 de Marzo para enviar al Ministerio de Hacienda un listado de todas las deudas pendientes hasta el 31 de Diciembre de 2011. Paralelamente, antes del 31 de Marzo deberán presentar también un plan de ajuste que les permita hacer un uso óptimo de sus recursos. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que subrayó que esto es el primer paso del programa de pago a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que se han visto en aprietos debido a la falta de pago de los Ayuntamientos.

Santamaría aseguró que, una vez cubiertos los primeros dos pasos, se procederá a establecer el mecanismo para afrontar las deudas, aunque no profundizó en más detalles. Algunos cálculos apuntan a que la deuda de los Ayuntamientos asciende a los 30.000 millones de euros. En la lista de proveedores que deberán entregar los Ayuntamientos antes del 15 de Marzo deberán incluir la fecha de recepción de cada una de las facturas, el importe, el contratista y especificar si la empresa ha iniciado un procedimiento legal para recibir el cobro.

Algo a destacar es que aquellos proveedores que acepten voluntariamente una quita en sus importes tendrán prioridad sobre el resto de las deudas, junto con aquellas empresas que posean las facturas más antiguas. Estas podrán reclamar su dinero en la mayoría de las entidades crediticias, más no podrán cobrar intereses por demora puestos que estos no están contemplados.

Algunas fuentes apuntan a que el mecanismo podría funcionar a través del ICO y la banca, que podrían pedir préstamos y con eso hacer frente a las facturas pendientes. La portavoz del Gobierno aseguró que la posible intervención del ICO será discutida durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -