8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch prevé que la banca mediana recupere su rentabilidad en 2022

Fitch prevé que la banca mediana recupere su rentabilidad en 2022

Fitch prevé que la banca mediana recupere su rentabilidad en 2022

Fitch Ratings prevé que la banca mediana española acerque su rentabilidad a los niveles previos a la pandemia este año, a medida que se reducen los cargos por deterioro de crédito y las entidades siguen enfocadas en reducir costes y aumentar sus ingresos por provisiones.

«La reducción de costes y el aumento de los ingresos por comisiones deberían compensar la presión persistente en el margen de intereses por los bajos tipos de interés», señala Fitch Ratings en un reciente informe en el que analiza a Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja Banco.

Según la firma de calificación crediticia, estas entidades han implementado medidas de reducción de costes, algunas derivadas de procesos de fusión, pero todavía tienen margen para mejorar la eficiencia en costes. «Esperamos que los bancos exploren más áreas de reducción de costes en 2022, compensando los mayores costes de adaptar los modelos comerciales a la digitalización y las presiones inflacionarias», recoge en su informe.

Aunque Fitch espera que la banca mediana se acerque este año a su rentabilidad prepandemia, apunta que los márgenes de intereses seguirán siendo moderados por los bajos tipos de interés. Pese a que los bancos han empezado a cobrar a los clientes institucionales por los depósitos para contrarrestar esta situación, «el impacto ha sido muy limitado, ya que los depósitos institucionales en general representan solo una pequeña porción del total», sostiene Fitch.

La firma revisó la perspectiva de estos bancos en 2021, elevando de ‘negativa’ a ‘estable’ la de Abanca, Kutxabank y Unicaja y de ‘negativa’ a ‘positiva’ la de Ibercaja.

Dicha revisión reflejó el margen para absorber los riesgos a la baja de la pandemia y se vio respaldada por los perfiles de riesgo moderados de los bancos y la expectativa de Fitch de que la economía española se acerque a los niveles prepandemia a finales de 2022.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -