Francia espera llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre el impuesto digital

Comment Off

Francia espera llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre el impuesto digital

El ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, espera que se pueda llegar a un acuerdo sobre el impuesto digital con Estados Unidos, en el marco de la OCDE, para primavera de este año.

Así lo ha asegurado Le Maire durante su intervención en un panel que ha sido organizado en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra de forma telemática debido a la pandemia del coronavirus.

El ministro ha explicado que “existe la posibilidad de que este nuevo sistema tributario internacional esté listo para finales de primavera de 2021” y ha asegurado que Francia va a hacer todo lo posible para allanar el camino y que se pueda llegar a un acuerdo.

Le Maire se ha mostrado optimista porque la elegida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, ha asegurado que está dispuesta a llegar a un acuerdo sobre tributación internacional sobre los dos pilares planteados por la OCDE: tributación digital y un tipo mínimo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades.

El ministro de Francia ha señalado que “los ganadores de esta crisis económica son los gigantes digitales. ¿Cómo le puedes explicar a algunos sectores que han sido severamente afectados por la crisis y que están pagando los impuestos que deben que estos gigantes digitales no tendrán que pagar el mismo nivel de impuestos? Es injusto e ineficiente desde el punto de vista económico”.

En el mes de octubre, la OCDE tomó la decisión de aplazar su calendario previsto en relación con las negociaciones sobre el nuevo marco internacional sobre la fiscalidad de gigantes digitales.

En un principio, el acuerdo se tenía que haber producido a finales de 2020, pero se retrasó hasta mediados de 2021, en línea con lo que ha planteado esta semana Le Maire.

Sobre el autor

Artículos Relacionados