Fotocasa: El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1,6% en 2020

Comment Off

Fotocasa: El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1,6% en 2020

Fotocasa ha detallado que el precio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.846 euros por metro cuadrado en 2020, lo que supone una subida del 1,6% en comparación con 2019, según se desprende del informe ‘La vivienda de segunda mano en 2020’.

Por comunidades autónomas, Extremadura ha sido la región en la que más ha crecido el precio de la vivienda de segunda mano (+6,6%), seguida de Navarra (+4,5%), País Vasco (+3,3%), Cataluña (+2,7%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Comunidad Valenciana (+2%), Asturias (+1,7%), Cantabria (+1,5%), Andalucía (+1,2%), Madrid (+1%), Galicia (+0,9%) y Baleares (+0,3%).

Por el contrario, los descensos más abultados se han dado en Aragón (-2,2%), Murcia (-0,8%), Castilla y León (-0,6%) y Canarias (-0,4%).

Teniendo en cuenta el precio, Madrid superó los 3.000 euros por metro cuadrado, seguido de País Vasco (2.891 euros), Baleares (2.794 euros) y Cataluña (2.480 euros).

Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa, ha resaltado que el precio de la vivienda ha subido ligeramente a final de año, después de once meses seguidos registrando pequeños descensos.

Desde su punto de vista, “este leve cambio de tendencia muestra que, de momento, los propietarios de vivienda no están bajando los precio debido al Covid y muestra el interés por comprar vivienda es muy elevado en nuestro país en estos momentos”.

Así, López ha apuntado que “este gran interés” por comprar una vivienda es el que está haciendo que, de momento, el precio de la vivienda de segunda mano no esté cayendo.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detallado que los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre de 2020, reflejan un incremento interanual de un 18,4% y representa el primer incremento que muestra esta estadística desde que estalló la pandemia del coronavirus, el pasado mes de marzo.

El último incremento se había registrado el pasado mes de febrero (16,1%) y que, en ese momento, suponía el tercer incremento consecutivo y mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado. Cabe destacar que el dato de este mes de septiembre es el incremento más acusado que registra esta estadística durante el 2020.

Así, el pasado mes de agosto el número de operaciones cayó un 3,4%, en julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

“Los datos del mes de septiembre muestran, un mes más que la demanda de vivienda se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento y las operaciones hipotecarias han vuelto a coger buen ritmo después de algunos meses con descensos, debido a la crisis del coronavirus. Volver a ver datos positivos en esta estadística invita a ser optimista y muestra que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo intensa desde el pasado mes de junio”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados