El 62% de los trabajadores no comunitarios en España están sobrecualificados

Comment Off

El 62% de los trabajadores no comunitarios en España están sobrecualificados

El 62% de los trabajadores extracomunitarios en España ocupan un empleo para el que están sobrecualificados, frente al 35% de media en la población general, y al 50% de los procedentes de países de la UE, de acuerdo con los datos correspondientes a 2019 publicados este martes por Eurostat.

España se sitúa así como uno de los países de la UE-27 con mayor índice de sobrecualificación en su mercado laboral.

De hecho, es el Estado con mayor porcentaje de trabajadores nacionales con un nivel de formación mayor del que necesitan para su empleo (35%), seguido de Grecia (32%) y Chipre (31%).

Asimismo, España ocupa el tercer puesto de la UE en cuanto a sobrecualificación de la fuerza laboral extracomunitaria (62%), por detrás de Grecia (78%) e Italia (68%).

De media, el 21% de los trabajadores de la UE están sobrecualificados para el empleo que desempeñan, pero esta tasa aumenta hasta el 44% en el caso de la población migrante extracoumunitaria, y al 33% si se refiere a ciudadanos de otros países de la Unión.

España, Chipre e Italia son los Estados europeos donde los trabajadores originarios de otros Estados miembro de la UE tienen mayores índices de sobre formación, con un 50% en todos los casos.

Luxemburgo es el Estado donde la formación de sus trabajadores más se ajusta al mercado laboral. La sobrecualificación afecta al 4% de los nacionales, al 5% de los trabajadores extranjeros europeos y al 8% de los extracomunitarios.

Eurostat ha indicado además que España es uno de los cuatro países europeos que ha registrado una caída en el precio de la vivienda en la última década.

En concreto, el descenso ha sido del 4,5%, mientras que en el Viejo Continente ha subido un 26,8%, según los datos hasta el tercer trimestre de 2020 de la oficina comunitaria de estadística.

Grecia con una caída del 31%, Italia con un ajuste del 15,5% y Chipre con un descenso del 7,7% son los otros tres países donde comprar una vivienda es ahora más barato que hace diez años. Por su parte, Estonia, Hungría y Luxemburgo son las regiones donde se ha producido un mayor aumento del precio. La primera ha registrado un incremento del 105,1%, la segunda del 92,2% y la tercera con un  90,5%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados