Lagarde: el BCE no va con el “piloto automático”

Comment Off

Lagarde: el BCE no va con el "piloto automático"

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha precisado que el organismo no ha activado el “piloto automático” en su política monetaria. Al mismo tiempo, añadió que el Consejo de Gobierno seguirá examinando regularmente la evolución de los datos económicos y las expectativas.

“Para aquellos que piensan que estamos con piloto automático, eso es ridículo”, ha afirmado la banquera francesa en una entrevista concedida a Bloomberg Television, en la que ha subrayado que la evaluación regular de la política monetaria del BCE es independiente del proceso de revisión estratégica lanzado esta semana por la institución y que permanecerá abierto a lo largo del año.

De este modo, la presidenta del BCE ha indicado que si los mercados están interesados en lo que pasa los próximos doce meses “entonces no deberían prestar demasiada atención a la revisión estratégica”.

Lagarde ha explicado, en este sentido, que la entidad continuará celebrando cada seis semanas sus habituales reuniones para evaluar la política monetaria en función de los datos, los mercados o las opiniones de los ciudadanos en términos de expectativas de inflación para decidir “si se mantiene el statu quo o se cambia en algún u otro sentido”.

“A quienes piensan que vamos a permanecer estáticos y estables durante doce meses les diría que las cosas cambian y podríamos tener diferentes señales que podríamos considerar. Podríamos, no lo sé en este momento, lo único seguro es que se trata de dos ejercicios separados”, ha apostillado.

Semanas atrás, Lagarde defendió que la aplicación de un plan concertado de estímulos fiscales en la Eurozona permitiría acelerar el crecimiento del PIB de la región, que el instituto emisor prevé del 1,1% en 2020 y del 1,4% en 2021.

“Un plan de estímulos concertado a nivel de la Eurozona ayudaría a acelerar el crecimiento”, sostiene Lagarde en una entrevista concedida a la revista francesa ‘Challenges’, donde defiende el “sentido” de hacer uso de todas las herramientas disponibles para impulsar el crecimiento, lo que supondría también que la inflación se acercase al objetivo del BCE, ligeramente por debajo del 2%.

A este respecto, Lagarde defendió que la implementación de un “significativo” plan de estímulos fiscales ha sido una de las causas por las que el crecimiento de EEUU ha sido mayor que el registrado en la Eurozona.

Sobre el autor

Artículos Relacionados