today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La pobreza baja en Chile, pero se mantiene la desigualdad

La pobreza baja en Chile, pero se mantiene la desigualdad

La pobreza baja en Chile, pero se mantiene la desigualdad

Según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, dada a conocer por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la desigualdad económica se mantuvo en Chile en 2013, si bien la pobreza disminuyó.

Según las cifras entregadas por Villegas, con un atraso de seis meses, el 14,4 % de los chilenos vive en situación de pobreza por ingresos, mientras un 4,5 % lo hace en la extrema pobreza. «Hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad», puntualizó la ministra.

Villegas indicó que la pobreza por ingresos es la manera en que Chile acostumbra a medir la pobreza, pero actualizando la medición a los niveles de vida y necesidades de la población en el Chile de hoy, de modo de imponerse estándares más exigentes de lo que se considera un mínimo nivel de vida aceptable para los chilenos.

La ministra explicó que en el sondeo de la Casen 2013 se utilizaron nuevos elementos de medición con un análisis que distingue carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, donde la pobreza multidimensional alcanzó un 20,4 %

En esta línea señaló que la medición multidimensional reconoce que el bienestar, las necesidades y la situación de pobreza de los chilenos no sólo depende de contar con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, sino que también depende de la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de derecho en las áreas de educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda.

El estudio también señala que el 5,5 % de los chilenos se encuentra en situación de pobreza por ingresos y multidimensional. «Si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla», precisó.

La ministra afirmó que si se considera el método utilizado con la medición anterior para la Casen, difundida el 20 de julio de 2012, la pobreza cayó al 7,8 %. Asimismo, la pobreza extrema decreció hasta 2,5 %. «Estos resultados confirman la misma tendencia a la baja que la demostrada con la nueva metodología», precisó Villegas.

El sondeo, que se realiza desde 1987, se había desvirtuado después de que en la anterior Administración de Sebastián Piñera se reconociera que algunas cifras fueron adulteradas. De hecho, por esa causa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) decidió evaluar la ayuda que prestaba en la elaboración de la Casen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -