El empleo tecnológico alcanzará los 55,3 millones de puestos en 2020

Comment Off

El empleo tecnológico alcanzará los 55,3 millones de puestos en 2020

El empleo a tiempo completo (FTE) en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzará los 55,3 millones de puestos en 2020, lo que supone un aumento del 3,9% si se compara con los datos previstos para el 2019, de acuerdo a la primera ‘Guía mundial de impacto del empleo tecnológico’ publicada por IDC.

La consultora ha dicho que el empleo TIC mantendrá este ritmo de crecimiento entre los años 2019 y 2023, alcanzando más de 62 millones en este último año, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) durante estos cinco años del 3,8%.

Entre los 40 diferentes puestos de trabajo analizados en esta guía, tres representarán casi un tercio de los empleos previstos: desarrollador / ingeniero de software, especialista de apoyo al usuario y analista de sistemas. Los que más crecerán serán los de científico de datos (13,7% CAGR), ingeniero / desarrollador / diseñador de ‘machine learning’ (13,6% CAGR) e ingeniero de datos (12,9% CAGR).

La guía analiza el impacto que tiene la transformación digital en las habilidades y roles dentro de una organización.

Craig Simpson, el investigador de IDC, ha señalado que “la inversión en tecnología de transformación digital es el motor que impulsa la inversión en TI. El conjunto de habilidades de TI necesarias para desarrollar proyectos de transformación digital está cambiando, registrando un crecimiento más rápido de la demanda en puestos centrados en datos e inteligencia”.

Además, ha agregado que se está pasando de que los empleados de TI se centren en los roles básicos de instalación y mantenimiento de la tecnología a que ocupen puestos relacionados con la construcción de la arquitectura y las funcionalidades de bases de datos, para “obtener inteligencia y conocimientos de los esfuerzos de transformación digital de una organización”.

Eileen Smith, la vicepresidenta del grupo de Análisis y Customer Insights de IDC, ha explicado que a medida que las industrias adoptan la transformación digital, se necesitan “nuevas habilidades y roles para dar forma a las hojas de ruta de la tecnología y apoyar e implementar estos cambios”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados