12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gas natural bajará a partir del 1 de enero

El gas natural bajará a partir del 1 de enero

 

El gas natural bajará a partir del 1 de enero

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del 1 de enero de 2019 en torno a un 4,4% de media en comparación con el dato del último trimestre de 2018.

La TUR1, a la que están acogidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede los 5.000 kilovatios hora (KWh) anuales, va a bajar un 3,7%, mientras que la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas (entre 5.000 y 50.000 KWh al año) lo hará un 4,7%.

Este abaratamiento en el recibo del gas se debe a una caída en el coste de la materia prima en los mercados internacionales del 11%.

Además, el Gobierno ha aprobado una nueva metodología de cálculo para la tarifa de último recurso de gas natural, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que supone una modificación de la fórmula del coste de la materia prima que se traslada en una mayor disminución de la TUR.

La orden señala que «un análisis del coste de aprovisionamiento del gas natural de España en los últimos diez años basado en los datos agregados publicados por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de las transacciones por aduanas de gas natural, pone de manifiesto la necesidad de actualizar los parámetros de la expresión de cálculo del gas de base en relación con las cotizaciones históricas del Brent para ajustarla a la nueva realidad del mercado».

Se trata de la primera modificación de la metodología de cálculo del coste de la materia prima en los últimos diez años.

Así, el precio del gas natural rompe con la serie de subidas que había registrado en la segunda mitad del año, con un incremento del 3,4% en la revisión de julio y de un 8,4% en la de octubre.

En el primer trimestre de 2018 la tarifa de gas natural registró una subida del 6,2%, aunque en el periodo de abril a junio se abarató un 3,4%.

Para calcular la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantendrá en 2019 congelada por quinto año consecutivo.

Respecto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -