12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas IEB prevé que la economía española crezca un 2,8% en 2018

IEB prevé que la economía española crezca un 2,8% en 2018

IEB prevé que la economía española crezca un 2,8% en 2018

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha informado que prevé que la economía española registre un crecimiento del 2,8% en 2018, cinco décimas más que la previsión oficial del Gobierno, y que entre en una «fase de consolidación».

Sin  embargo, el organismo advierte que podría decaer más debido a la inestabilidad política por la crisis en Cataluña.

El análisis macroeconómico, realizado por el director del MBA con especialización en Finanzas del IEB, Aurelio García del Barrio, destaca que la economía presenta un «buen ritmo» de crecimiento, y subraya que la actividad entra, por tanto, en «una fase de consolidación que podría ser duradera», ya que la expansión es «equilibrada y sigue viéndose acompañada por la corrección de los desequilibrios del pasado».

No obstante, el IEB advierte de que la economía «seguramente» experimentará un «ligero freno» durante los próximos trimestres, de forma que la estimación de crecimiento del 2,8% podría decaer más debido a la inestabilidad política, lastrada por Cataluña.

El principal factor de esta suavización del crecimiento será el consumo privado, que se irá frenando hacia tasas del 2% en 2019 desde el 2,5% actual, mientras que el consumo se seguirá viendo respaldado por la mejora del empleo pero con menor ímpetu, dado que ya habría florecido la mayor parte de la demanda embalsada durante los años de crisis y porque la tasa de ahorro ha caído a niveles que no se veían desde 2008, según el IEB.

Asimismo, augura que el sector exterior mantendrá su contribución positiva sobre el crecimiento, siempre que no se impongan políticas proteccionistas y el euro no se aprecie mucho más allá de los nivelesactuales.

Al evaluar la deuda privada, el IEB indica que las familias y las empresas han seguido haciendo esfuerzos de desapalancamiento de forma que la ratio sobre PIB se ha reducido hasta 166%, en línea con lamedia europea, pero todavía por encima del umbral de 133% que la Comisión Europea considera como deseable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -