El Gobierno de Perú usará un fondo de emergencia para cubrir la caída de ingresos fiscales

No Comentado

El Gobierno de Perú usará un fondo de emergencia para cubrir la caída de ingresos fiscales

El Gobierno de Perú usará alrededor de 1.270 millones de dólares (1.159 millones de euros) provenientes de un fondo de emergencia para financiar el presupuesto público del año, el cual se ha visto afectado por la disminución de sus ingresos fiscales.

El monto representa el 0,7% del PIB y se encuentra en el denominado Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), recursos que han sido ahorrados por el tesoro durante años de importantes crecimientos económicos y excelentes precios relacionados con las materias primas que el país sudamericano se dedica a exportar.

Hoy en día, el fondo administrado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Consejo de Ministros, tiene un total de 9.150 millones de dólares (8.352 millones de euros), de acuerdo a información aportada por el Gobierno.

El Ministerio de Economía ha explicado que “con esta operación se completa la estrategia de financiamiento del año 2015 y se evita una posición procíclica de la política fiscal que afecte la recuperación gradual de la economía”.

El crecimiento de la economía peruana se ha desacelerado a tasas del 3% anual como consecuencia de la caída abrupta en los precios de los minerales. Durante la década pasada, creció un 6% anual.

La semana pasada, el Banco Central recortó su previsión de crecimiento económico para este año y el próximo, en un contexto de horizonte complicado como consecuencia de la caída de la inversión y de los precios de los minerales que exporta.

El país latinoamericano prevé un déficit fiscal del 2,1% del PIB, en comparación con el déficit de 0,1% del año pasado, primer saldo negativo desde el año 2010. Para el próximo año se espera un déficit fiscal del 2,9%.

Desde el Ministerio de Economía han señalado que “el financiamiento del déficit fiscal se realiza no solo vía emisión de deuda pública, sino también mediante el uso de activos (ahorros) acumulados por entidades del sector público, incluyendo al FEF”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)