El Banco Central de Chile prevé un crecimiento del 2,1%

No Comentado

El Banco Central de Chile prevé un crecimiento del 2,1%

El Banco Central de Chile ha presentado esta semana sus previsiones de crecimiento para el país andino. El organismo estima un avance del PIB del 2,1% para este año, y revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2016 a entre un 2 y un 3%.

Las cifras corresponden al cuarto y último Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año, presentado por el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado, en la sede del Legislativo.

El Banco Central ha destacado que su previsión de crecimiento para este año está entre el 2 y el 2,5% proyectado en el anterior Ipom.

Para 2016, el emisor de Chile ha bajado su previsión desde el 2,5 o 3,5% inicial al 2 o 3%, debido principalmente al deterioro del escenario externo.

El organismo ha remarcado que este empeoramiento es un “fenómeno común” entre las economías emergentes y exportadoras de materias primas y se debe a la fuerte caída de los términos de intercambio y las condiciones financieras externas menos favorables.

“En lo externo, el escenario se ha deteriorado, por la caída de los términos de intercambio, particularmente del precio del cobre, el menor crecimiento de los socios comerciales y las condiciones financieras menos favorables”, dijo Vergara en su exposición.

En ese sentido, el Banco Central de Chile ha estimado que el precio del cobre, el principal producto chileno de exportación, bajará y tendrá una media este año de 2,49 dólares la libra, por debajo de los 2,55 dólares que proyectó en septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)