Ecuador aplica nuevos aranceles a Colombia y Perú

No Comentado

Ecuador aplica nuevos aranceles a Colombia y Perú

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, ha comunicado la aplicación de aranceles a los bienes que provienen de sus socios andinos, Colombia y Perú, para hacer frente a la devaluación monetaria, la merma de competitividad de sus exportaciones y la caída del barril petrolero en el mercado internacional.

El Presidente del país latinoamericano ha señalado que entre los bienes ecuatorianos más afectados se encuentra la floricultura, debido a la depreciación de un 40% del rublo ruso, principal mercado internacional para la flor ecuatoriana.

Correa ha explicado que “nos damos cuenta lo importante de tener una moneda nacional y uno de los principales instrumentos para el manejo de la economía que es el tipo de cambio”.

También ha destacado que el programa de aranceles que se encuentra planificando su Gobierno será fundamental para que los recursos sean a los exportadores de flores.

Rafael Correa ha señalado que “la OMC (Organización Mundial de Comercio) y la Comunidad Andina imponen límites a los aranceles que podemos poner a nuestros socios comerciales y en este caso a los andinos”. La medida sería exceptuada sólo “si hay una potencial crisis externa o si tenemos lo que está pasando en los países vecinos, que son grandes depreciaciones”.

Para explicar esta nueva política arancelaria, Correa ha puesto como ejemplo a Colombia. Si se devalúa el peso colombiano en un 22%, Ecuador colocaría el mismo porcentaje de arancel a los productos que provienen de Colombia.

Otro de los temas presentados por Correa fue la negativa de los empresarios ecuatorianos para respaldar el programa de fabricación de cocinas de inducción que sustituirán a las de gas. En este sentido se mostró contrariado por la actitud de los empresarios y señaló que su Gobierno favorecerá la importación de cocinas, especialmente luego de que los fabricantes afirmaron dudar del éxito del programa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)