Banca de Honduras financiará a pequeños y medianos agricultores

No Comentado

Ficohsa y Gobierno de Honduras firman convenio para construcción de viviendas

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, anunció que el próximo año se pretende incrementar el financiamiento a pequeños y medianos agricultores para garantizar una cosecha histórica de alimentos en el campo.

El titular de la SAG sostuvo que además de la banca privada se pretende pedir la participación de las cooperativas y cajas rurales para que den financiamiento al agro mediante las condiciones pactadas con la banca.

“Para 2015 habrá más de 2.000 millones (77,6 millones de euros) disponibles por medio de la banca; participarán cooperativas, la banca y cajas rurales”, indicó.

En 2015, también los productores tienen la opción de obtener financiamientos en BanRural.

El titular del SAG resaltó que el año 2014 fue positivo en cuanto al financiamiento al que tuvieron acceso pequeños y medianos productores hondureños. Agregó que la banca privada otorgó este año 1.300 millones de lempiras (50 millones de euros), a una tasa de interés de 7,25% con 15 años plazo y tres años de gracia.

Los recursos se dieron en estas condiciones luego de un acuerdo entre el Gobierno y el sistema bancario en la primera mitad de 2014.

Paz precisó que el arreglo fue establecido mediante un esquema de crédito de hasta 1.500 millones de lempiras (58 millones de euros) destinados a la reactivación del agro tras la sequía que afectó al país. Explicó que de los 1.500 millones (58 millones de euros) que puso a disposición la banca en 2014, 1.300 millones (50 millones de euros) ya están comprometidos.

Según las autoridades, más de 150 mil productores de granos han tenido la posibilidad de acceder a financiamiento en la banca privada a una tasa de interés preferencial.

“Habían ya comprometido 1.000 millones de lempiras  (38 millones de euros) y han aprobado 300 millones (11,6 millones de euros) más, es decir, solo quedan 200 millones (7,7 millones de euros) de los 1.500 millones de lempiras (58 millones de euros) que se ofrecieron para reactivar el agro”, dijo Paz.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)