11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Popular de China inyecta 4.800 millones de dólares

El Banco Popular de China inyecta 4.800 millones de dólares

 El Banco Popular de China inyecta 4.800 millones de dólares

El Banco Popular de China ha inyectado este martes 29.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares) en el sistema bancario del gigante asiático, con el propósito de reducir la falta de efectivo en el mismo.

Tras esta operación, que había sido suspendida el pasado 3 de diciembre, la tasa de referencia del mercado monetario de China registró la mayor bajada desde febrero de 2011.

El banco central se había abstenido de intervenir la pasada semana, mientras los tipos de interés que cobran los bancos por prestarse fondos entre sí se disparaban a máximos en seis meses.

Wei Fengchun, jefe de estrategia macro de Bosera Asset Management, en Shenzhen, señaló en un análisis que la postura relativamente restrictiva del banco central, junto con el aumento de la demanda de efectivo al cierre del ejercicio, los retrasos en la transferencia de los depósitos fiscales y la reducción progresiva de los estímulos monetarios EE. UU., han contribuido a la reciente alza en los tipos.

El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China subía el martes a un 6,56%, su menor nivel en una semana después de llegar al 8,93% del lunes. Pero los operadores advirtieron que el impacto era principalmente psicológico. «La inyección en el mercado abierto del BPC también ayudó a calmar el ambiente, pero la cantidad es demasiado pequeña para tener un impacto real en los tipos del mercado», según un operador.

Los observadores del mercado están divididos sobre si la segunda estrechez de efectivo que se registra en China en seis meses se ha debido a una acción intencional por parte del banco central, preocupado por el crecimiento descontrolado del crédito y los altos precios de las viviendas, o si fue el resultado de una inesperada escasez de liquidez de otras fuentes.

Los que creen que el banco central diseñó la crisis opinan que las autoridades desean limitar el uso del préstamo interbancario, para financiar créditos fuera de los balances para los promotores inmobiliarios y los gobiernos locales. Los que consideran que la subida de los tipos no fue intencionada creen que se debió a una ralentización inesperada en el gasto del Gobierno antes de concluir el año.

Para Citigroup, «Las tasas más altas añaden riesgos bajistas a la economía china en 2014». En opinión de Bloomberg, el PIB de China se incrementará un 7,6% a cierre de 2013, y un 7,5% en 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -