13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI asegura que la perspectiva económica de Nicaragua es 'favorable'

El FMI asegura que la perspectiva económica de Nicaragua es ‘favorable’

El FMI asegura que la perspectiva económica de Nicaragua es 'favorable'

Pese a apreciar algunos riesgos externos que pueden afectar «a la baja» a su crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Nicaragua tiene una perspectiva económica «favorable».

Según se desprende de las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI tras su visita a Nicaragua para la elaboración del ‘Artículo IV’, el organismo internacional prevé que la economía nicaragüense crezca un 4% este año y en torno al 3% en 2023.

Entre otros, el consumo privado y las exportaciones, con precios favorables, juegan a favor de este crecimiento. Por el contrario, la debilidad de la demanda externa y las condiciones financieras externas «más endurecidas» son factores que afectan a un crecimiento sostenido.

«Después de contraerse alrededor del 9% durante el periodo 2018-2020, la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas», han apuntado los técnicos del FMI. Con todo, el organismo ha destacado que si los riesgos económicos de una recesión mundial «llegan a materializarse», Nicaragua podría percibir un menor crecimiento de su economía, una mayor inflación o un déficit fiscal más amplio.

Política monetaria prudente

En cuanto a la inflación, el FMI ha destacado que a pesar de la introducción de medidas por parte del gobierno para mitigar el impacto del aumento de los precios, la inflación alcanzó el 12% interanual en octubre de 2022.

Sobre esta cuestión, ha apelado a «continuar» con políticas monetarias prudente con el fin de generar resiliencia y lograr un crecimiento sostenido. «Se necesita de una combinación coherente de políticas fiscales y monetarias para fortalecer los colchones en medio de la incertidumbre global», han expresado los técnicos.

Por otro lado, la misión ha recomendado una mejor focalización de los subsidios y la reasignación del gasto público, con el fin de mantener niveles adecuados de gasto social, reducir la pobreza y apoyar el crecimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -