4.7 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022

El Pleno del Congreso ha aprobado esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, los segundos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría de 188 apoyos.

Para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas, el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34, a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

En contra han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha optado por la abstención.

De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

El Gobierno volvió a entregar el proyecto fuera de plazo en el Congreso, dos semanas más tarde de la previsión que marca la Constitución (30 de septiembre), ya que las cuentas no pudieron ver la luz hasta conseguir Unidas Podemos el cumplimiento de uno de los acuerdos de coalición, el control de precios en la nueva Ley de Vivienda.

Otras dos cuestiones extrapresupuestarias fueron las que desbloquearon las cuentas en el Congreso. Así, a última hora, con la enmienda a la totalidad ya redactada, ERC y el PNV anunciaban un acuerdo con el PSOE para avalar las cuentas en su primera votación: los primeros para asegurar una cuota a las producciones en lengua cooficial en la nueva Ley Audiovisual, y los segundos para concretar el traspaso del ingreso mínimo vital al País Vasco.

Pese a ello, ERC no ha dado el ‘sí’ a las cuentas hasta su última semana de tramitación, absteniéndose hasta entonces. El PNV no ha tenido problema en apoyarlas en todas sus votaciones sin renunciar a seguir negociando para concretar la llegada del AVE a las capitales vascas, incluso en el Senado si fuese posible.

En fase de ponencia, el PNV logró modificar la Ley del Deporte para evitar que los clubes tengan que convertirse en Sociedad Anónima al alcanzar categoría profesional, y más tarde en Comisión otras 40 enmiendas con inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, entre otras, por unos 30 millones. Ya en el Pleno, las cuentas sumaron a propuesta suya la ampliación de la prestación por cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años.

Para superar las votaciones en Comisión, PSOE y Unidas Podemos contaron además con Bildu, tras el compromiso de hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa y el aplazamiento temporal en el pago de rentas del llamado ‘escudo social’, un fondo de 25 millones para compensar a víctimas del amianto, la emisión de la cadena infantil ETB3 en toda Navarra e inversiones culturales, como la digitalización de contenidos en euskera y la reconversión de antiguos espacios industriales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -